Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Menú principal > Noticias

Cuatro de cada 10 estudiantes Erasmus quiere quedarse a trabajar en España



Cuatro de cada 10 estudiantes Erasmus quiere quedarse a trabajar en España

17/03/17 10:07

Que España gusta a los jóvenes estudiantes extranjeros es una realidad. Desde hace años, somos el primer país receptor y emisor de estudiantes Erasmus. Pero, según una encuesta realizada por ESN Spain y por Uniplaces.es, cuatro de cada 10 quieren además trabajar en nuestro país cuando terminen su periodo académico. Por el contrario, un 30% piensa regresar a su ciudad de origen para buscar una oportunidad laboral.

ESN Spain, una asociación encargada de promover la movilidad entre los estudiantes universitarios, y Uniplaces.es, un servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, decidieron preguntar a los jóvenes extranjeros que nos visitan sobre nuestro mercado laboral y sus expectativas a medio plazo. Y los datos recogidos muestran que España empieza a situarse a la cabeza de los destinos favoritos para vivir una experiencia internacional.

"A pesar de la crisis, España sigue siendo uno de los países preferidos por los jóvenes para pasar su Erasmus y, una vez aquí, acaban valorando muy positivamente la calidad de vida, el clima y la historia de nuestro país", subraya Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España.

Además, un 28% de los encuestados piensa que no tendrá demasiados problemas para encontrar un empleo en nuestro país acorde a la carrera que ha estudiado; aunque la mayoría, un 35%, opina que tendrá más opciones de conseguirlo en su país de nacimiento.

Madrid, Barcelona y Valencia se posicionan como las ciudades en las que los jóvenes ven más posibilidades de encontrar un trabajo, seguidas de Sevilla, Granada, Bilbao y Salamanca.

Bajas expectativas salariales

Cobrar un salario sensiblemente inferior al que podrían percibir en sus países de origen no parece preocupar demasiado a los estudiantes Erasmus. De hecho, sus expectativas salariales no son muy elevadas. El 43% considera que el sueldo de su primer empleo tras salir de la Universidad estará entre los 10.000 y los 15.000 euros brutos al año. "Estas expectativas van en consonancia con la realidad del mercado laboral nacional ya que, según el INE, el salario más frecuente en nuestro país ronda los 16.500 euros brutos al año. Sin embargo, hay un 30% de estudiantes que son más optimistas y esperan que su salario se sitúe entre los 15.000 y los 25.000 euros brutos anuales", explica Mencía.

Pese a su interés por quedarse a trabajar en España, un 44% de los jóvenes Erasmus que nos visitan no busca trabajo porque considera que "no es fácil". Por el contrario, un 24% afirma que ha buscado empleo y no ha encontrado nada y un 26% se encuentra actualmente en búsqueda activa de empleo con la esperanza de encontrar algo rápido. De hecho, sólo un 6% ha logrado encontrar un empleo en nuestro país.

Preguntados sobre uno de los problemas a los que se enfrentan los universitarios españoles, su sobrecualificación respecto a los trabajos que hay en el mercado,un 73% de los estudiantes extranjeros opina que hoy en día es necesario tener una carrera para conseguir "cualquier tipo de empleo", frente a un 27% de los consultados que considera que los jóvenes españoles sí están sobrecualificados, puesto que muchas de las ofertas laborales son de baja calidad y los empleos están mal pagados. Además, también piensan que en España hay demasiados universitarios en comparación con otros países de la Unión Europea.

Fuente: www.elmundo.es  15/3/2017

[ Volver ]