Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Menú principal > Noticias

Economía lanza la Campaña digital #OjitoconlaRed



Economía lanza la Campaña digital #OjitoconlaRed

17/05/17 12:03

Diez vídeos protagonizados por personajes relevantes del mundo del espectáculo, del deporte y la ciencia en las islas abordan temas de actualidad y preocupación social como la adicción al móvil, la seguridad en internet o el ciberacoso

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha presentado este miércoles, acompañado por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la campaña digital de sensibilización #OjitoconlaRed, con el fin de facilitar a la sociedad canaria una visión cercana y real de los problemas que puede encontrarse si no se hace un buen uso de Internet.

Esta nueva campaña, financiada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, busca concienciar, especialmente a los más jóvenes, de los peligros de internet y de lo importante que es realizar un uso responsable de los distintos servicios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen y que están en un continuo desarrollo.

Se trata de diez vídeos protagonizados por personajes relevantes del mundo del espectáculo, del deporte y de la ciencia en las islas que abordan temas de actualidad y preocupación social como la suplantación de identidad, la adicción a los móviles o a los videojuegos, la seguridad en internet, el respecto a los demás o el ciberacoso.

Los vídeos han sido diseñados y elaborados por el joven cineasta canario,Víctor Calero Alonso y han contado con la participación desinteresada del humorista Juan Luis Calero; del tenor Besay Pérez; del actor Diego Lupiánez (componente del grupo Abubukaka); del humorista Darío López, de Palante Producciones; del actor de doblaje Fernando Cabrera; de la estudiante Melania Medel, Premio a la Excelencia Académica; del humorista. Conrado Flores (componente del grupo "El Supositorio"); de los hermanos Ledesma (campeones de Lucha Canaria); de las hermanas Ramos (jugadoras de la Selección Española de Fútbol Sub-17) y del cirujano Tomás Montoro Martín.

La difusión de la campaña, que arranca con la emisión de un primer vídeo, se realizará a través de web y redes sociales, con la publicación de un nuevo vídeo con carácter semanal. Además, se pondrán a disposición de todos los centros escolares, asociaciones de padres y entidades que lo soliciten. Igualmente, se ha puesto en conocimiento de los centros públicos de educación en Canarias para que lo puedan utilizar y difundir.

#OjitoconlaRed es la tercera de las campañas audiovisuales realizadas desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en esta materia, estando las dos previas, #ticconcabeza y #noseasanimal, en el canal de youtube de Viveinternet.es, portal de la Consejería que tiene como objetivo dar a conocer las potencialidades de la Sociedad de la Información y de las principales tecnologías que alrededor de ellas se desarrollan, fomentando su conocimiento así como un uso responsable y seguro de las mismas.

Así, según los datos recogidos en el último informe eCanarias, correspondiente a 2016, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la forma de acceso más empleada en Canarias para conectarse a internet es a través del teléfono móvil, siendo el rango de edad entre los 16 y los 24 años, que es el rango más joven analizado dentro del estudio, el que se sitúa a la cabeza en cuanto al uso de internet por semana. Otro aspecto muy relevante es que el acceso a las redes sociales es el tercer motivo de uso de internet, por detrás de la búsqueda de información y del correo electrónico.

Además, otros estudios indican que, en España, la edad media con la que los menores españoles se inician en el uso de Internet se sitúa en torno a los nueve años, Asimismo, el 41% de los niños de once años ya cuenta con un teléfono móvil y un 40% de los menores de entre nueve y trece años de edad cuenta con perfiles en redes sociales, pese a que existe un límite de edad para registrarse en ellas.

Por ello, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias pone especial énfasis en las campañas de sensibilización, así como en distintas actuaciones de carácter gratuito, destinadas a un amplio abanico social para informar sobre las principales características del uso de las nuevas tecnologías, las oportunidades y los riesgos a los que están expuestos.

Junto con estas campañas, la Consejería tiene actualmente en marcha otras actuaciones como son la tercera edición del taller "Cine con Tic" o las "Charlas TIC", que se enmarcan en el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN), con el objetivo de potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente, en los sectores más jóvenes de la población, favoreciendo la igualdad de género así como la inclusión de colectivos con minusvalías físicas o psíquicas.

Fuente: gobiernodecanarias.org 

[ Volver ]