Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Menú principal > Noticias

Música contra el sexismo



Música contra el sexismo

13/09/17 12:01

El Cabildo y Efecto Pasillo unen fuerzas para defender la igualdad entre los jóvenes

"Hay que condenar los mensajes sexistas que difaman la imagen de la mujer. No solo es la mujer la que tiene que defender la dignidad en las letras de las canciones, sino también nosotros, los hombres". Así se expresó ayer el vocalista de Efecto Pasillo, en la presentación de un campaña contra el sexismo. 

El Cabildo de Gran Canaria y el grupo musical canario Efecto Pasillo se han aliado para luchar contra el sexismo y la desigualdad entre los jóvenes. Por eso han lanzado una campaña, con el lema 'Quiéreme libre. Amar no es controlar', que precisamente ayer se puso en marcha y que pretende prevenir las conductas de control en las relaciones entre jóvenes, sobre todo a través de las redes sociales, para procurar un correcto uso de las nuevas tecnologías.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó que es la primera vez en la historia en la que la institución insular cuenta con un área de igualdad y subrayó que es un compromiso explícito del gobierno insular la lucha contra la violencia machista.

"Debemos prevenir las prácticas de control, que son dañinas en las relaciones de pareja, con especial hincapié en los jóvenes, y todas aquellas conductas que no se hagan en un plano de igualdad. Hay que actuar sin miedo y libremente en cada momento", dijo Morales.

El presidente quiera aprovechar la buena recepción que tiene entre los jóvenes la música de Efecto Pasillo para trasladarles un mensaje de respeto en las relaciones, "cualquiera que sea su orientación sexual, y para que el control de la otra persona no adquiera protagonismo ni se pueda interpretar como una presunta muestra de amor".

Asimismo, alertó sobre los malos usos de las nuevas tecnologías y as redes sociales, "que en manos de la población juvenil, especialmente hábil en su manejo, pueden multiplicar el poder y los efectos del control, el acoso y otras prácticas negativas".

Por todo ello ayer se presentó el videoclip de Efecto Pasillo que inaugura la campaña del Cabildo y que sus componentes (Iván Torres, Javier Moreno, Nauzet Barreto y Arturo Sosa) han realizado de manera desinteresada. El spot, que será distribuido por distintos medios de comunicación y redes sociales, hace referencia a los distintos soportes informáticos de uso cotidiano entre jóvenes.

La consejera insular de Igualdad y Participación Ciudadana, María Nebot, señaló que todas las orientaciones sexuales entre los jóvenes se deben dar con total libertad y sin el control de unos sobre otros. "Los amores deben ser de calidad. Para eso debemos ocuparnos especialmente de la educación y de la juventud. El amor es un arte que se aprende, como dijeron los clásicos".

Reconoció que actualmente "la población juvenil está mucho más formada e informada en aspectos relacionados con la vida afectivo-sexual que antes, pero diversos estudios constatan que en sus relaciones perviven formas de control y posesión que confunden con la afectividad. Por eso el Cabildo ha decidido intervenir, en apoyo de otras acciones que desde el ámbito educativo y asociativo se realizan, para deconstruir la legitimación de las relaciones tóxicas."

Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo, mostró el orgullo del grupo por participar en esta campaña para la que usaron una de sus canciones, dirigida a promocionar la libertad personal, y recordó que "el lenguaje es poderoso, y si se junta con música mucho más; un poder que también se produce cuando las letras no promocionan la libertad, la igualdad y el respeto", por lo que se mostró partidario de cuidarlas.

"Si esta campaña despierta conciencias, estamos encantados de colaborar", subrayó Torres poco antes de ofrecer a capela junto a sus compañeros el estribillo de la canción 'Libre', que lanza "un mensaje positivo y un canto a la libertad". Torres se mostró contario a las canciones con contenido machista. "El regaetton nació con ese mensaje implícito de la sexualidad descarada y de cosificar el sexo, sobre todo a la mujer. Ha sufrido unaserie de cambios, se ha camuflado en el romanticismo y ha recurrido a una serie de fórmulas que siguen siendo lo mismo, primando la figura del objeto sexual". 

Fuente: www.laprovincia.es 13/9/2017

 

[ Volver ]