Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Menú principal > Noticias

Un canario inventa un aro salvavidas que busca evitar ahogamientos



Un canario inventa un aro salvavidas que busca evitar ahogamientos

12/03/18 10:24

El OneUp Saves se asemeja a una lata de refresco que al entrar en contacto con el agua se infla en dos segundos

Saúl de León es un joven canario que ha inventado el OneUp Saves, un aro salvavidas que se infla automáticamente al entrar en contacto con el mar, y con el que busca evitar ahogamientos. Este proyecto fue uno de los ganadores de las últimas becas del Programa Philip Morris Emprendedores, siendo el único de toda España seleccionado para un crowdfunding en USA a gran escala.

De León explicó que OneUp Saves nació desde una "inquietud personal" que le produjo el ver una información donde voluntarios de Cruz Roja aseguraban que "cuando había un naufragio ellos eran los primeros en llegar porque iban en motos acuáticas", si bien lamentaban que cuando encontraban "a 70 personas en estado de pánico, ahogándose" y prácticamente sin poder acercarse, pues la moto viraría, "la mayoría moría".

Esto, aseguró, le motivó para "crear algo pequeño, compacto y ligero, que se pudiera lanzar desde una cierta distancia y al entrar en contacto con el agua se inflara y así nació OneUp Saves", según informó Philip Morris en un comunicado.

En cuanto al funcionamiento del OneUp Saves, explicó que se trata de un aro salvavidas, "reducido unas 20 veces y unas siete veces menos pesado, similar a una lata de refresco", de unos 370 gramos y unos 17 centímetros que al entrar en contacto con el agua, se infla en dos segundos. Para ello contiene una pastilla de sal que se disuelve con el agua y hace que una pequeña botella de C02 provoque un impulso a un muelle que infla el chaleco automáticamente.

De León considera que con este aro se podría salvar "muchísimas" vidas y recordó que en Canarias mueren ahogadas "más del doble" que en accidentes de tráfico (93), mientras que en España se fija en unas 600. "OneUp puede estar no solo en puestos de vigilancia, voluntarios de Cruz Roja o Salvamento Marítimo, sino en un bolso de playa", dijo.

Añadió que "si alguien lleva un protector solar también puede llevar un OneUp, pues ocupa como una lata de refresco o un paraguas plegado, porque el 80 por ciento de los ahogamientos en Canarias se producen en zonas sin vigilancia", apuntando que si todas las personas tuvieran un OneUp, todas podrían ser posibles rescatadores. (Leer más...)

Fuente: laprovincia.es

[ Volver ]