Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Menú principal > Noticias

Un Óscar para el IES Bañaderos



Un Óscar para el IES Bañaderos

7/03/18 10:52

Dieciséis alumnos del IES Bañaderos-Cipriano Acosta, de la mano de la profesora de inglés y vicedirectora del centro, Isabel Pérez, han logrado entre 700 proyectos «el Óscar de los premios europeos» en el ámbito educativo. Así, el eTwinning European Prize ha distinguido el trabajo National Parks: International Treasure.

ETwinning es una plataforma en la que están numerosas escuelas (190.761) de toda Europa, de la que forman parte muchísimos profesores y profesoras (558.147) y en la que los diferentes centros se relacionan y activan proyectos (71.757) a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Promover la colaboración de la comunidad educativa es el principal objetivo de esta plataforma nacida al amparo de la Comisión Europeae integrada en el programa Erasmus+, además de fomentar la educación de calidad, de dar oportunidad a enseñantes y alumnos.

Pues bien, entre 700 proyectos, el desarrollado por el IES Bañaderos sobre los parques nacionales (National Parks: International Treasure) ha sido distinguido con el máximo galardón de los premios europeos eTwinning 2018 en la categoría de edad de 16 a 19 años. Junto al IES Bañaderos, y de la mano de la profesora de inglés y vicedirectora Isabel Pérez, han estado cuatro socios más –de República Checa, Polonia, Eslovaquia y un centro de Madrid–.

La concesión del premio supuso ayer todo un acontecimiento en el IES Bañaderos tras meses de trabajo, sobre todo para los 16 estudiantes, ahora en Bachillerato, que el pasado curso, en 4º de la ESO, junto a su profesora de inglés desarrollaron el proyecto.

Como cuenta Isabel Pérez, el tema principal del proyecto se centra en mostrar «la belleza y la singularidad de los parques nacionales de cada país» participante. Siempre en inglés, a través de las tecnologías de la información y de distintas aplicaciones informáticas, los cinco socios «pusimos en marcha un proyecto» en el que se destaca la singularidad de los diferentes parques nacionales –cuatro canarios–, se muestra su fauna y flora, el patrimonio medioambiental y cultural en suma. Y el IES Bañaderos, en su afán de internacionalización y de promoción del aprendizaje de otras lenguas, entró de lleno en este proyecto comandado por la coordinadora polaca para mostrar al resto de socios Timanfaya, Garajonay, Cañadas y Taburiente.

El trabajo quedará recogido en una grabación audiovisual que será distribuida por toda Europa, además de una exposición en un próximo encuentro en Varsovia. Pero no solo eso. Isabel Pérez, veterana profesora que rezuma ilusión y amor por su trabajo, destaca que «este premio es un Óscar, un reconocimiento increíble a nivel personal».

Pasión por enseñar y aprender

Dice Isabel Pérez que hay dos ingredientes que llevan casi con total seguridad al éxito: «echarle mucha pasión y creer en lo que estás haciendo, que te guste lo que estás haciendo». Por eso aunque han sido muchas las horas fuera de clase que invirtió ella misma en aprender para luego materializar el proyecto National Parks: International Treasure, el resultado es más que satisfactorio«Y eso que fue un trabajo arduo, en el que los alumnos tuvieron que aprender, en inglés, términos específicos», pero, dice, la ilusión y las ganas fueron mayores.

Alumnos motivados

Horas y horas de estudio, de ordenador y de aprendizaje están detrás de National Parks: International Treasure, el trabajo europeo sobre los parques nacionales del que forma parte el IES Bañaderos. Como afirma la vicedirectora Isabel Pérez, «se puede avanzar en la enseñanza y motivar al alumnado de otra forma».

Fuente: Canarias7 7/3/2018

[ Volver ]