Así son los perfiles profesionales que tendrán más demanda en 2022

Las competencias digitales, las habilidades blandas y una mayor apuesta por la educación intermedia serán claves para recuperar empleo y competitividad en un entorno global y cambiante

Si en 2019 la oferta de empleo había subido un 10 % con respecto al ejercicio anterior, la crisis provocada por la pandemia hizo que, en 2020, la capacidad de las empresas españolas de generar empleo se redujera un 41,9 %, según el XXIV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Hoy, el avance de la vacunación facilita poco a poco una recuperación sobre la que, no obstante, ni empresas ni profesionales se muestran demasiado optimistas: cuatro de cada 10 empresas consultadas prevén hacer contrataciones en este 2021, un porcentaje que se reduce hasta el 3,4 % en el caso de los autónomos. La inseguridad acerca del futuro alcanza tanto a empleados como a trabajadores en paro: el 47 % de los primeros piensa que podría terminar el año sin trabajo, y hasta el 50 % de los profesionales que lo buscan piensan que tienen pocas o ninguna oportunidad de encontrarlo. 

Pero la recuperación de los niveles previos a la covid-19 llegará, ya sea a lo largo de 2022, como indican Gobierno, Banco de España y Comisión Europea, o en el segundo trimestre de 2023, como apunta la OCDE. No faltarán los obstáculos: el estado general de la economía, las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria y la falta de profesionales adecuadamente cualificados figuran como las dificultades que más temen las empresas en el contexto laboral actual, a los que habría que añadir otros factores como el progresivo envejecimiento de la población (los jóvenes de 16 a 34 años suponen hoy el 30 % de la población en edad de trabajar, frente al 43 % del año 2000) que lleva al mercado a depender cada vez más de la mano de obra inmigrante, o el estancamiento de la incorporación de la mujer al mercado laboral, que aunque está en la media de la Europa de los 27 (69 %), sigue cinco puntos por debajo de Alemania y muy lejos del 81 % de Suecia.

No se trata de una falta de formación, sino más bien de un desajuste de talento entre lo que la educación produce y las empresas necesitan: de acuerdo con el reciente Índice 60 ManpowerGroup, la apuesta por la educación intermedia, y no superior, es la clave para asegurar la competitividad de España a nivel global. Y es que el peso de los activos de formación media en España (24 %) es de los más bajos de Europa, muy lejos del 57 % de Alemania o del 60 % de los países del Este de Europa. “Un mayor peso de la formación media es indispensable para converger con Europa y para seguir dando oportunidades de empleo a los trabajadores españoles. A ello hay que añadir la necesidad inmediata de invertir en upskilling y reskilling de profesionales, y mejorar sus competencias tanto duras como blandas”, afirma Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel. Entre las posibles medidas que el informe de Adecco apunta para salir de la crisis y mejorar la competitividad, están el ofrecer horarios flexibles, la posibilidad de teletrabajar, la modificación de las condiciones de trabajo y una retribución variable. La pandemia volvió a despertar el debate en torno a la semana laboral de cuatro días, pero ni empresas (61,7 %) ni autónomos (58,6 %) la consideran viable, al contrario que los empleados, que sí la ven factible (56,3 %).

Los datos de empleo hace tiempo que confirman esta tendencia: la Formación Profesional da acceso a cuatro de cada 10 ofertas de trabajo en España, siendo la formación más demandada, incluso por delante de la universitaria. Por áreas productivas, Ingeniería y producción (con el 32,8 %), Comercial y Ventas (14,6 %) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (13,2 %) acaparan el 60 % de las ofertas de empleo que demandan titulados de FP. Su tasa de desempleo es de solo el 7 %, muy por debajo del resto, algo que contrasta con el comparativamente bajo número de estudiantes que todavía siguen optando por esta opción formativa en España. [Leer más]

Fuente: https://elpais.com/ 


Volver