El Gobierno creará 300.000 nuevas plazas de FP para frenar el abandono escolar

En 2018, más de 824.000 estudiantes se matricularon en Formación Profesional, un 71% más que hace 10 años. En 2030, el 65% de los trabajos serán para ese perfil


El Gobierno creará 300.000 nuevas plazas de Formación Profesional en los próximos cinco años. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que ha recalcado que el objetivo es atajar el "problema más grave" del sistema educativo, el abandono escolar temprano (los jóvenes que dejaron los estudios entre los 18 y los 24 años y que solo obtuvieron el título de la ESO), con una tasa en España del 17,8%, frente al 10% de media de los países europeos.

"Hoy, solo contamos con un 25% de profesionales con esos niveles de cualificación, y debemos provocar una gran migración de la categoría de baja cualificación a la de cualificación media", ha dicho Celaá en referencia a la previsión para España en 2030 por la que se requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias —FP— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—, elaborada por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, de la Unión Europea.

Esa previsión sobre el futuro del mercado laboral, que crecerá sobre todo en el sector servicios, supone todo un reto: España tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio de todos los países de la OCDE: el 12% frente al 26% de la organización. En el curso 2017-2018, más de 824.000 estudiantesmatricularon en FP, un 71% más que hace 10 años. En el informe Panorama de la Educación 2017, la OCDE señala que los países con programas de FP bien asentados son más efectivos contra el desempleo juvenil —que en España roza el 34% frente al 6,1% de Alemania—.

Celaá también ha anunciado que el próximo año se incorporará a todos los títulos de FP un módulo sobre digitalización y que se modificará la arquitectura y la organización física de los centros educativos. Se crearán 80 nuevos títulos. La ministra en funciones ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se impliquen en el diseño de esos nuevos grados, para identificar las cualificaciones que demanda el mercado. 

“Faltan 150.000 plazas para equipararnos con los países europeos líderes en FP [Alemania, Suiza, Holanda, entre otros]”, señala Alicia Coronil, del Círculo de Empresarios. La media en esos países es de 60 plazas por cada 100 alumnos; España tiene 33. En Madrid, más de 30.000 alumnos se han quedado este año sin plaza en FP de grado medio y superior, lamenta Isabel Galvín, de Comisiones Obreras.

Los empresarios españoles denuncian desde hace años su dificultad para encontrar perfiles intermedios. En el curso 2016-2017, el número de alumnos de Formación Profesional (básica, media y superior) superó al de bachillerato (793.000 frente a 697.000). En la universidad hubo más de 1,2 millones de matrículas.

El objetivo del Gobierno es conseguir enfocar a muchos de los jóvenes que abandonan los estudios hacia ese modelo y, para ello, destinarán recursos para mejorar los sistemas de asesoramiento académico y profesional en los centros de secundaria, un servicio que en la actualidad no funciona de forma efectiva, según reconocen desde el Ministerio de Educación.

Fuente: elpais.com

 

Volver