El ICI presenta una guía para impulsar entre los medios “una comunicación que evite estereotipos de género

Kika Fumero asegura que los medios de comunicación son agentes socializadores y también una pieza fundamental en la construcción de la igualdad.


La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presentó en rueda de prensa la “Guía de Buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación. Comunicar en igualdad” junto a su autora, Nuria Coronado, y con la que el Gobierno quiere impulsar entre los medios “una comunicación responsable que vele por los derechos humanos de la sociedad canaria” y “educar a través de una información que deje de fomentar los estereotipos de género y las visiones sesgadas”.

La directora resaltó el papel socializador y educativo que deben desempeñar los medios de comunicación y su colaboración activa en “la construcción de opiniones” lo que les convierte en “agentes de cambio”. “Esta característica, inherente a su profesión, deposita en su poder una herramienta de sumo impacto” manifestó Fumero a la par que aseguró que “para transformar el mundo, primero debemos hacer una transformación personal”.

Coronado explicó cómo se ha estructurado el contenido de la guía que cuentan con las ilustraciones de Feminista Ilustrada y expresó con contundencia que “si no informamos con perspectiva de género estamos mal informando y perpetuando los estereotipos en nuestra sociedad”. “Es básico que para informar nos formemos, tenemos que tener la sensibilidad en todas las secciones, tanto en economía como en cultura como en política pues la perspectiva de género debe calar de forma transversal”.

En este sentido, señaló la gravedad del hecho de que cuando las mujeres aparecen en las informaciones como víctimas no se aborda con el empleo de los términos adecuados.

“Las mujeres somos el 30% de la información que hay en todos los medios de comunicación cada día -argumentó- y aparecemos de dos maneras, como víctimas o como fuente de información, y cuando aparecemos como víctimas, ni siquiera asignamos el nombre correcto y somos asesinadas pero nos hayan muertas”.

“Los periodistas tenemos la responsabilidad de decir que son asesinatos, feminicidios, debemos tener sensibilidad para estar al lado de las víctimas, para ponernos en lugar de todas esas mujeres que sufren las diferentes violencias machistas”.

La guía se estructura en 8 capítulos en los que se ofrece desde unas pautas básicas para el desarrollo del trabajo informativo desde la perspectiva de genero, hasta el modo de realizar un tratamiento adecuado de las informaciones sobre violencia machista expresiones que nunca se deben usar o el modo de abordar desde la igualdad informaciones sobre mujeres con discapacidad o la diversidad LBTI.

La autora de la guía está impartiendo en estos días formación para comunicar con perspectiva de género a los y las responsables de los gabinetes de prensa del Gobierno de Canarias y mañana jueves, 28 de noviembre, impartirá otra formación abierta dirigida a profesionales de la comunicación e información de las Islas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6, en Las Palmas de Gran Canaria) de 9 a 10,30 horas y una segunda sesión de 11 horas a 12,30h horas.Comunicar en igualdad (1)

Fuente: gobiernodecanarias.org

Volver