Juventud pone en marcha el primer festival de cortometrajes sobre patrimonio histórico de Canarias

El I Festival de Cine ‘Nieves Lugo’ está dirigido a jóvenes residentes, de entre 14 y 30 años, que lleven la historia de Canarias al audiovisual con sus cortometrajes de 2 minutos y medio de duración

El plazo de inscripción para participar se abre mañana 1 de diciembre. El Festival cuenta con dos categorías oficiales, Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental, y seis galardones especiales

“La creatividad es una de las principales herramientas del ser humano tiene para ejercer tanto la crítica como promocionar el conocimiento, con ambos objetivos se pone en marcha este Festival que, además, constituye un reconocimiento a la primera mujer cineasta de las Islas, Nieves Lugo” afirmó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud Noemí Santana, durante la presentación hoy en rueda de prensa del primer Festival de Cine ‘Nieves Lugo Juventud e Historia’.

“Crear espacios de formación e iniciación en el séptimo arte, incentivar que nuestra juventud para que se desarrolle profesionalmente en el cine, ya sea siendo productores, actores, guionistas, etc..” afirmó Santana quien indicó que “no queremos que Canarias sea solo un maravilloso paisaje o plató para hacer películas, queremos que una industria del cine con acento canario, con profesionales canarias y con historias de nuestra gente y su tierra”.

“Este Festival es una forma más de dar oportunidades a la población joven de nuestro Archipiélago, brindándole la posibilidad, no solo de ver premiados sus trabajos, sino de verlos proyectados en una Gala específica que celebraremos a principios del próximo año”, afirmó la directora general de Juventud, Laura Fuentes, quien aseguró que el objetivo de dicho certamen es unir calidad cinematográfica, entretenimiento y transmisión del patrimonio cultural e histórico de Canarias.

Para el director del Festival, Armando Ravelo, “el cine se configura como una valiosa herramienta en manos de la juventud canaria para generar memoria y dignidad como pueblo”.

Festival con nombre de mujer

El I Festival de Cine ‘Nieves Lugo Juventud e Historia’ es un festival de creación de cortometrajes con una duración de 2 minutos y medio realizados por jóvenes talentos de entre 14 y 30 años de edad residentes en el Archipiélago.

El plazo de inscripción para presentar sus trabajos es del 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022. Las obras seleccionadas serán proyectadas en la Gala de Premios que se celebrará a principios del próximo año.

Los requisitos principales son: cumplir con la temática histórica, el rango de edad, ceñirse a la duración indicada, poseer los derechos sobre la obra y respetar los formatos y la cortinilla facilitada por la organización del Festival.

Asimismo, es destacable que además de las personas que se presenten a título individual, podrán participar centros educativos, colectivos sociales y asociaciones.

Las bases del Festival, así como toda la información relativa al proceso de inscripción, se encuentran disponibles en la página web oficial FESTIVAL CINE NIEVES LUGO

El nombre de este festival de cine histórico se realiza en honor a la primera cineasta canaria, Nieves Lugo, quien de manera autodidacta inmortalizó parte del patrimonio cultural canario a través de piezas documentales y de ficción. Lugo fue una pionera en un mundo masculinizado y por ello se ha querido resaltar su figura desde la organización del Festival.

Los premios del certamen se dividen en dos categorías oficiales: Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental. A ellos se añadirán seis galardones especiales: Rigor Histórico, Pasado Indígena, Identidad Canaria, Papel de la Mujer, Conciencia Social y la categoría especial de Institutos y Colectivos. Las personas premiadas recibirán una estatuilla y un premio en metálico.

El Festival ‘Nieves Lugo Juventud e Historia’ está financiado por la Dirección General de Juventud y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Fuente: https://www3.gobiernodecanarias.org