La Joven Orquesta de Canarias inicia su gira sinfónica con seis solistas locales

Esta formación de 55 músicos recorre las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma


Los conciertos sinfónicos de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan) regresan al verano cultural de las Islas. Esta semana comienza la segunda gira estival de la formación con tres conciertos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, los días 19, 20 y 21 de julio, respectivamente. Bajo la batuta de su director artístico, Víctor Pablo Pérez, los propios jóvenes músicos canarios los grandes protagonistas del programa.

El tour se denomina Solistas de la Jocan, puesto que serán seis destacados instrumentistas curtidos en la formación isleña quienes muestren, junto a sus compañeros, su talento como solistas con obras de Beethoven, Mozart, Haydn, Hummel, Gröndahl y Ravel. La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita hasta completar aforo. 

Tras el gran éxito de la primera gira del verano 2019, Las cuatro estaciones, con la que recorrieron hasta hace pocos días las ocho islas bajo la dirección de Carole Petitdemange, llega el turno del formato sinfónico: 55 músicos componen la masa instrumental en esta nueva cita, también englobada bajo el eslogan Este verano sumérgete con la Jocan.

Esta semana están concentrados realizando los ensayos del que es su noveno encuentro, en ExpoMeloneras, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde tendrá lugar el primer concierto este viernes, 19 de julio, a las 20.30 horas. Todo ello, y como en anteriores ocasiones, en el marco del Festival Internacional de Trompetas de Maspalomas, que vuelve a apostar por la Jocan para su concierto de gala.

Al día siguiente, sábado 20 de julio, a las 20.30 horas, la Jocan se desplaza a Tenerife para ofrecer el segundo concierto en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, en el marco del Festival de Música de Cámara de la Villa. Y finalizarán este breve pero intenso tour el domingo 21 de julio, a las 19.00 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, en el que será el concierto número 50 de la Joven Orquesta de Canarias desde su creación hace dos años y medio.

Talento

El talento de quienes van pasando por la Jocan es el fiel reflejo del enorme nivel de la actual generación de jóvenes músicos canarios, y los solistas seleccionados para estos conciertos son una buena representación de todos ellos.

Tras una primera parte en la que la orquesta interpretará la Sinfonía Nº1 de Beethoven, comenzará el "desfile de estrellas" con los conciertos para Oboe y Orquesta de Mozart (con María Melián), para Violoncello y Orquesta en Do de Haydn (con Samuel Batista), para Trompeta y Orquesta de Hummel (con Yeray González), para Clarinete y Orquesta de Mozart (con Samuel Hernández); para Trombón y Orquesta de Gröndahl (con Enrique Sosa); y la Tzigane para Violín y Orquesta de Ravel (con René Gutiérrez).

En definitiva, una "constelación", tanto en las interpretaciones solistas como en el grupo orquestal, que ha querido reflejarse en la imagen creada para esta gira: el cielo de Canarias. Hace algunas semanas, un grupo de músicos de la Jocan realizó una difícil pero espectacular sesión de fotos con el astrofotógrafo Daniel López, autor de las imágenes sobre las que se ha diseñado la cartelería y publicidad de los conciertos.

El Parque Nacional del Teide fue el extraordinario escenario natural de este proyecto, con el que desde la orquesta se quiere poner en valor también el talento artístico que hay las Islas en otras disciplinas como, en este caso, la fotografía.

Fuente: www.laprovincia.es

 



Volver