La gran promesa canaria contra la crisis climática

Muchos la consideran la Greta Thunberg de las Islas; a sus 16 años, la adejera Victoria Ballesteros ha hablado en la ONU, es miembro junior de la Academia de la Ciencia de Nueva York y acaba de deslumbrar a Robert Kennedy con su discurso sobre el calentamiento global.


 

Acaba de cumplir 16 años y ya es un icono del activismo medioambiental en el Archipiélago. “Es la Greta Thunberg canaria”, comentaban algunos de los participantes en el foro Adeje ante el cambio climático celebrado esta semana en el municipio sureño, donde deslumbró con una intervención sin papeles que emocionó al mismísimo Robert Francis Kennedy.

El expediente escolar de Victoria Ballesteros apabulla: el año pasado consiguió matrícula de honor al terminar cuarto de la ESO con una nota media de 9,98 puntos. Un día decidió escribirle a Michelle Obama, buscando en alguna de las fundaciones de la esposa del expresidente de Estados Unidos una puerta que le permitiera relacionarse con jóvenes y científicos para cimentar un discurso crítico pero constructivo que difundir al mundo. A partir de ahí, las alfombras se han extendido al paso de esta adejera, estudiante de primero de bachillerato de Científico Tecnológico en el Instituto Ichasagua de Los Cristianos. Actualmente, es miembro junior de la Academia de la Ciencia de Nueva York y teen member de Girls in Science (Chicas para la Ciencia), en cuya web ha publicado varios artículos sobre sistemas agrícolas sostenibles, computación cuántica, y estrategias para eliminar la desnutrición.

En esta plataforma, jóvenes de todo el mundo ofrecen su visión para el uso más eficiente de las ciencias y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, organización en la que la voz de Victoria ya se ha escuchado. En febrero pasado, con solo 15 años, intervino en una de las salas de Naciones Unidas, donde planteó sus propuestas para extender la tecnología a las zonas más desfavorecidas del planeta.

Fuente: Diario de Avisos

Volver