Cuerpo Europeo de Solidaridad

Cuerpo Europeo de Solidaridad

  

 

Ya disponible la Guía 2021 en español del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad

  


 

logo cuerpo europeo solidaridad

El nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027 respalda a las personas jóvenes, de 18 a 30 años, que quieran participar en actividades de voluntariado en diversos campos, desde la ayuda a las personas en situación de necesidad hasta el apoyo a actuaciones medioambientales y de salud, ya sea en la UE o fuera de ella. La prioridad de este año será la salud y movilizará a los y las voluntarias para que trabajen en proyectos que se dediquen a los retos sanitarios, especialmente el impacto de la pandemia de COVID-19, y la recuperación de los países.

La prioridad de 2021 será la salud y movilizará a las personas voluntarias para que participen en proyectos vinculados al área sanitaria, como los relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19, y la recuperación de los países. A partir del próximo año, el programa también permitirá a los y las jóvenes participar en actividades de voluntariado de ayuda humanitaria en todo el mundo.

Otro de los objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad es promover la inclusión social, facilitando la participación de jóvenes con menos oportunidades, con necesidad de apoyo adicional porque se encuentran en desventaja en relación con el resto, debido a diversos factores de exclusión (como la diversidad funcional, problemas de salud, dificultades educativas, diferencias culturales, u obstáculos económicos, de carácter social o geográficos, entre otros). 

› Estrategia de Inclusión y Diversidad de Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad. Directrices de Ejecución

La Guía del CES para 2021 estructura las acciones en dos grupos:

› Participación de las personas jóvenes en actividades solidarias, que a su vez se divide en Proyectos de voluntariado, Voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad y Proyectos solidarios.

› Participación de las personas jóvenes en actividades de ayuda humanitaria, mediante una nueva acción que comenzará a partir del próximo año.

Para el periodo 2021-2027, destaca la creación de un nuevo Sello de Calidad revisado y simplificado, que certifica que una organización puede garantizar las condiciones generales necesarias para la realización de actividades solidarias, de conformidad con los principios y objetivos del CES. Obtener el Sello es una condición previa para la participación de las organizaciones en las actividades de voluntariado y no se requiere en el caso de los proyectos solidarios.

En 2022 se inician proyectos de voluntariado de ayuda humanitaria, que tienen como propósito promover la solidaridad y ofrecer ayuda humanitaria tanto en los estados miembros de la UE como más allá de sus fronteras, en terceros países vulnerables o afectados por catástrofes.

Reglamento (UE) 2021/888 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2021 por el que se establece el Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad y se derogan los Reglamentos (UE) 2018/1475 y (UE) n.o 375/2014

Acciones que abarca el Cuerpo Europeo de Solidaridad 

› Proyectos de voluntariado
› Voluntariado en equipo en ámbitos de alta prioridad
› Proyectos solidarios
› Sello de calidad para las actividades de voluntariado solidario
› Sello de calidad para el voluntariado en el ámbito de la ayuda humanitaria  


 ¿Eres joven y quieres participar en un proyecto de voluntariado?

  Regístrate en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad  

  Convocatoria de propuestas 2021 — EAC/A02/2021 Cuerpo Europeo de Solidaridad 
  Formularios 

Plazo para la presentación de solicitudes

Todos los plazos de presentación de solicitudes especificados a continuación expiran a las 12.00 horas del mediodía (hora de Bruselas).

Proyectos de voluntariado

› 28 de mayo de 2021
› 5 de octubre de 2021

Proyectos solidarios

› 28 de mayo de 2021
› 5 de octubre de 2021

Equipos de voluntarios en ámbitos de alta prioridad

› 5 de octubre de 2021

*Las solicitudes del sello de calidad pueden presentarse en todo momento.

En la guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad para 2021 se detallan las instrucciones para la presentación de solicitudes, condiciones de participación y más información sobre el Programa,

Guía del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021 (V2. español)
Guía del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021
(inglés)

+ Información del Cuerpo Europeo de Solidaridad


http://www.cuerpoeuropeodesolidaridad.injuve.es/es

Infografía Cuerpo Europeo de Solidaridad

https://europa.eu/youth/SoLidarity_es 

https://ec.europa.eu/youth/solidarity-corps  

Convocatorias anterioresDesplegar