Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Programas > Educación Vial > Actividades

Actividades



Sesiones “Educación Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico”

Mediante sesiones informativas presenciales, se aborda una de las consecuencias más graves que generan los accidentes de tráfico: los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares. Son impartidas por profesionales en prevención de accidentes de tráfico, que además han sufrido accidentes de este tipo, causándoles lesiones medulares.

Objetivo

Concienciar a la población joven de la problemática psicológica, social y laboral que supone sufrir un accidente de tráfico.

Destinatarios

Centros de Formación, Universidades, Asociaciones y Colectivos Juveniles, grupo de jóvenes, Escuelas Taller, Casas de Oficios, ONGs…etc.

Solicitud (descargar)

Si estás interesado en la impartición de estas sesiones en tu centro, envía la solicitud una vez cumplimentada a alguno de los siguientes correos. En breve se pondrán en contacto contigo para acordar fecha y hora. 

fsuagond@gobiernodecanarias.org  - jaracab@gobiernodecanarias.org 
 

Sesiones interactivas de prevención de accidentalidad en lugares de ocio durante los fines de semana y en días de máximos desplazamientos

Se trata de una acción directa sobre el comportamiento de los jóvenes en lugares de ocio y en horario nocturno, y en los que el consumo de alcohol y otras drogas puede ser el detonante de un accidente de tráfico.

Objetivo

Concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene el llevar puesto el cinturón de seguridad al sufrir un accidente de tráfico y de los efectos que produce el consumo de alcohol y otras drogas sobre la conducción

Situados en puntos estratégicos a la salida de los lugares de ocio nocturno, acotados a tal fin, se realizarán:

1.- Pruebas voluntarias de alcohol en aire aspirado, y demostraciones de la conveniencia de utilizar los cinturones de seguridad, a los jóvenes presentes, tratando de conseguir:

  • Si el joven no está en condiciones de conducir, que no conduzca.
  • Si tiene acompañantes, que sí están en buenas condiciones, tiene permiso de conducir y es conductor habitual, haga de conductor, y si no es así, se le invita a estar con los monitores, y a una hora posterior se le realizará una nueva prueba alcoholemia.
  • Si en esta segunda prueba dan una tasa de 0,00 en aire aspirado o cercano (apto para conducir), se les entregará una camiseta, como premio por su colaboración en la reducción de su tasa de alcoholemia.

2.- Realización de demostraciones de la conveniencia de utilizar los cinturones de seguridad, como medida para reducir al máximo los daños causados por un accidente de tráfico, mediante simulaciones en un automóvil giratorio.

3.- Proyección de vídeos de accidentes de tráfico reales y normas de seguridad vial.

4.- Comprobación in situ de los efectos del alcohol en los jóvenes, y disuasión de la conducción del vehículo, si procede.

5.- Realización de curvas de alcoholemia a los jóvenes participantes.