Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Programas > Euroscola

Euroscola



Euroscola. Objetivos

El Programa Euroscola del Parlamento Europeo es una acción que reúne en Estrasburgo, en el hemiciclo de la Eurocámara, a 626 jóvenes (el mismo que eurodiputadas y eurodiputados) con tres objetivos:

  1. Dar a conocer a jóvenes de Europa (entre 15 y 18 años) desde dentro el funcionamiento de la Eurocámara. 
  2. Tener una experiencia real y concreta de la Europa comunitaria durante una jornada de encuentro, de intercambios de trabajo sobre asuntos que preocupan a la juventud europea (desempleo, educación, racismo...) 
  3. Mostrar la importancia del conocimiento de las lenguas en una Europa unida. 

Para seleccionar a los participantes españoles, la Oficina del Parlamento Europeo junto con la Representación de la Comisión Europea y la colaboración de los organismos de Juventud de las 17 Comunidades Autónomas (Dirección General de Juventud, del Gobierno de Canarias), convocan anualmente un concurso, dirigido a los centros de secundaria de toda España.         

Concurso Euroscola 2017. XXIII edición, dedicada al 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma (1957-2017)

 
El  objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de la Unión Europea en espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de estos 60 años; valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos actuales. Para ello el Concurso propone como tema central: conocer la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea como texto que recoge los principios y valores de los pueblos y ciudadanos de la UE, tras 60 años de compromiso y camino juntos.

El Concurso se desarrollará a través de una plataforma interactiva educativa en Internet: www.euro-scola.com, con lo que se pretende:

  • Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
  • Acercar la UEa los jóvenes, mejorando sus conocimientos e implicación en la construcción de Europa. 

Participantes: 
Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional. Para participar es necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que será el líder y representante del equipo. 

Inscripciones:.
La inscripción se realizará a través de la página web del concurso www.euro-scola.com a partir del 16 de febrero de 2017.

Premios:

  • Euroscola premiará, a 19 equipos en función de las comunidades y ciudades autónomas, con la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europe en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sugragar parte de los gastos del viaje.
  • La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias periará al equipo ganador de nuestra Comunidad Autónoma con una visitas al Parlamento de Canarias.

Toda la información, las bases y las inscripciones al Concurso están disponibles en la página www.euro-scola.com 

Equipo Ganador en Canarias Euroscola 2017

El Equipo del IES FRANCISCO HERNÁNDEZ MONZÓN, de Las Palmas de Gran Canaria, con su proyecto lograron ser el primer equipo clasificado por la Comunidad Autónoma de Canarias en la presente edición.

Euroscola - Ganadores de ediciones anteriores

 

Año

Centro

Población

2016

Colegio Hispano Inglés

Santa Cruz de Tenerife

2015

Colegio Sagrado Corazón 

Tafira

2014

IES Gran Canaria - Equipo Nuit

Santa Lucía de Tirajana

2013

IES Pablo Montesino- Equipo         Pablo4ºA

Las Palmas de Gran Canaria 

2012

Colegio Heildelberg Equipo F -

Las Palmas de Gran Canaria

2011

IES Roque Amagro

Gáldar

2010

IES Francisco Hernández Monzón

Las Palmas de Gran Canaria

2009

Colegio Luther King - Equipo IK4

La Laguna

2007

IES Santiago Santana Díaz

Arucas

2006

IES Santiago Santana Díaz

Arucas

2005

Colegio Heidelberg

Las Palmas de Gran Canaria

2004

IES Santiago Santana Díaz

Arucas