Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Programas > Integración Social

Integración Social



Integración social de jóvenes extutelados y extuteladas y en dificultad social 2016

Desde la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias se promueven y financian proyectos dirigidos a la integración social y emancipación de jóvenes extutelados y extuteladas como menores bajo medida de amparo, que al cumplir la mayoría de edad y revocarse dicha medida se quedan en situación o riesgo de exclusión social al no tener la posibilidad de integración normalizada en su núcleo familiar, ni autonomía personal y económica suficientes para llevar una vida independiente. Con la implementación de estos proyectos, la Dirección General de Juventud pretende ofrecer a estas personas jóvenes oportunidades que contribuyan a superar con éxito los obstáculos, tanto personales como del entorno, para su integración social y emancipación.

Los proyectos de integración social de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social subvencionados, son gestionados directamente por entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades públicas locales, que son las beneficiarias de las subvenciones. Las entidades privadas que gestionan estos proyectos son conocedoras de las problemáticas de estas personas jóvenes toda vez que, además, gestionan recursos destinados a menores bajo medidas de amparo. Respecto a las entidades públicas locales, son corporaciones implicadas, desde sus áreas de juventud y sus servicios sociales, en el devenir de las personas jóvenes más desfavorecidas.

La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, añade un artículo, el 22 bis que introduce que, una vez cumplida la mayoría de edad y se revoquen sus medidas de amparo, siempre que lo necesiten y con el compromiso de participación activa y aprovechamiento por parte de los mismos, las entidades públicas ofrecerán programas dirigidos a estas personas jóvenes que deberán propiciar seguimiento socio-educativo, alojamiento, inserción socio-laboral, apoyo psicológico y ayudas económicas. La incorporación de este artículo obligará a poner en la agenda pública estos programas, que desde la Dirección General de Juventud se subvencionan desde el año 2001 con la corresponsabilidad, en su fase inicial, del centro directivo competente en materia de protección de menores.

Finalidades de esta línea de actuación

Esta línea de actuación para la integración social de jóvenes extutelados y extuteladas va encaminada a cubrir las siguientes finalidades:

a) Ofrecer apoyo y acompañamiento socio-educativo a los y las jóvenes en el proceso de obtención de su autonomía personal, social y económica, incluyendo la cobertura de sus necesidades materiales cuando las situaciones individuales así lo requieran.

b) Favorecer la formación y la inserción laboral como elementos indispensables para lograr la promoción personal, integración social y emancipación de los y las jóvenes.

c) Favorecer la autonomía de los y las jóvenes con respecto a la cobertura de sus necesidades físicas, emocionales, culturales y laborales, promoviendo su participación activa en la elaboración y consecución de los objetivos planteados en sus Planes Individuales de Emancipación.

d) Potenciar la capacidad de los y las jóvenes para gerenciar sus sentimientos, relaciones y conductas.

Características de los proyectos

Para el ejercicio 2016 se subvencionaron proyectos de integración social acordes con las finalidades anteriormente descritas que se concretan en un Proyecto Socioeducativo Global y en un Plan Individual de Emancipación por cada joven usuario y usuaria, elaborado con su participación, con las medidas necesarias para su emancipación definitiva y temporalizadas a medio y largo plazo en función de la evaluación inicial de su situación y de las necesidades de intervención socioe-ducativa derivadas de aquella.

  • Plan Individual de Emancipación (PIE): Propuesta de objetivos específicos a alcanzar por cada joven, individualizados y elaborados con su participación, coherentes con la finalidad de emancipación, temporalizados a medio y largo plazo y definidas tanto las actividades y recursos necesarios como los indicadores de evaluación de dichos objetivos. Los Planes Individuales de Emancipación estarán enmarcados en un Proyecto Socio-educativo Global.
  • Proyecto Socio-educativo Global (PSG): Caracterizado por la propuesta de objetivos generales y relacionados con los Planes Individuales de Emancipación de cada joven destinatario o destinataria del Proyecto, caracterizado por una metodología participativa y de autogestión de las propias personas jóvenes, a través de un proceso de apoyo y acompañamiento socioeducativo, guiado, como mínimo, por los principios básicos de autonomía, participación, individualización, integración, normalización, responsabilidad y compromiso.

Modalidades de proyectos socio-educativos

Los Planes Individuales de Emancipación de las personas jóvenes usuarias se desarrollan a través de dos modalidades de Proyectos socio-educativos conforme a la descripción siguiente:

Modalidad A) Se adaptará a un Proyecto de Piso Tutelado (concepto definido en el Decreto 230/1998, de 18 de diciembre, por el que se regulan los pisos tutelados), destinado a jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que no tengan ninguna posibilidad para vivir de forma autónoma y cuyos referentes familiares no puedan brindarle el apoyo necesario para posibilitar su proyecto de vida, necesitando de una alternativa convivencial de carácter socioeducativo en el que desarrollar su Plan Individual de Emancipación en su proceso hacia la autonomía personal, social y económica.

Modalidad B) Se adaptará a un Proyecto de Integración social y laboral destinado a jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que estén integrados en su núcleo familiar o cuenten con una alternativa convivencial facilitada por la entidad donde cubrir sus necesidades básicas, y que necesitan el apoyo, acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de una entidad u organización especializada en la atención a menores bajo medidas de amparo o en la integración social de jóvenes en situación de exclusión social, hasta el logro de la inserción social y laboral.

El perfil de los usuarios y usuarias

El perfil de los usuarios y usuarias será el siguiente:

Jóvenes mayores de edad, contemplando como tales a los jóvenes con 18 años cumplidos o mayores de 16 emancipados que, por circunstancias socio-familiares, socio-económicas y/o de conflictividad social, no tengan ninguna posibilidad para vivir de forma autónoma en su proceso hacia la emancipación y que, teniendo posibilidades de inserción socio-laboral, los referentes familiares no puedan brindarle el apoyo necesario para posibilitar su proyecto de vida. La edad máxima para ser destinatario de un proyecto de esta modalidad es de 25 años.

Requisitos específicos de los proyectos

Con carácter específico, los proyectos cumplen los siguientes requisitos:

a) El acceso a los Proyectos de integración social tiene siempre carácter voluntario, y la aceptación de las normas y el compromiso que los jóvenes adquieran en relación a la finalidad educativa-formativa de los Proyectos, quedan plasmados en un documento, que denominado Contrato educativo-formativo.

b) La participación de los y las jóvenes en el Proyecto tiene carácter temporal. No se subvencionan proyectos que establezcan una estancia límite de la personas usuarias en un proyecto, de cualquiera de las dos modalidades, inferior a 11 meses, primando como criterio temporal, el establecido para cada una de las personas jóvenes en sus Planes Individuales de Emancipación, que estarán en relación con su situación individual en el momento de acceder al recurso.

c) En ningún caso se subvencionarán gastos de actividades organizadas por la entidad sin la participación directa de los destinatarios y destinatarias en la propuesta y/o planificación de tales actividades.

d) Las acciones de los Proyectos Socio-educativos Globales tendentes a la inserción laboral de las personas jóvenes, podrán conllevar la intermediación con empresas por parte de la entidad, convenios con las empresas para que los y las jóvenes realicen prácticas no laborales ligadas a la formación y seguimiento de estas prácticas.

Requisitos específicos de las entidades privadas sin ánimo de lucro

Con carácter específico, las entidades privadas deberán cumplir los siguientes requisitos para ser beneficiarias de estas subvenciones:

a) Estar legalmente constituidas, carecer de fin de lucro y tener, según su título constitutivo, ámbito de actuación insular, como mínimo, o de toda la Comunidad Autónoma.

b) Estar inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras en la Prestación de Servicios Sociales y/o habilitadas como Entidad Colaboradora en la Atención Integral a Menores del Departamento competente del Gobierno de Canarias.

c) Gestionar y realizar de forma directa el proyecto subvencionado, sin que en ningún caso puedan subcontratar las actividades que constituyan el objeto del mismo.