Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Programas > Participación

Participación



Objetivos


La Dirección General de Juventud pretende promover y fomentar la participación colectiva de las personas jóvenes en la sociedad, apoyando sus iniciativas, proyectos y actividades, como así recoge la Ley Canaria de Juventud entre sus fines.

Estructuras de participación juvenil

Consejo de Políticas de Juventud

Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Políticas de Juventud. DECRETO 62/2015, de 23 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Políticas de Juventud 

El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo de Políticas de Juventud como órgano colegiado de coordinación de los agentes intervinientes en políticas de juventud adscrito a la Consejería competente en materia de juventud, así como posibilitar la participación de los jóvenes en la dirección y gestión de dichas políticas en el ámbito autonómico.  
 

Consejo de la Juventud de Canarias 
 
Se crea al amparo de la Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud y su Reglamento de Organización y Funcionamiento fue aprobado mediante el Decreto 61/2015, de 23 de Abril. 

Es un órgano colegiado de participación juvenil, representación y consulta en el desarrollo de las políticas en materia de juventud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.
 
El Consejo de la Juventud de Canarias se crea para canalizar las iniciativas y propuestas de los y las jóvenes en un espacio independiente, y para velar por los mecanismos que garanticen su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural de Canarias. Tiene carácter asesor, consultivo y con capacidad de propuesta, iniciativa y evaluación de las políticas que se dirigen a la juventud.
 
Funciones
 
Entre las funciones del Consejo de la Juventud de Canarias están:
  • Representar a la juventud de Canarias en el Consejo de Políticas de Juventud, y en las instituciones y foros estatales, comunitarios e internacionales. 
  • Desarrollar cuantas actividades tenga por conveniente para fortalecer el desarrollo político, económico, social y cultural de la juventud, así como promover el asociacionismo entre la juventud de Canarias. 
  • Asesorar a las Administraciones Públicas de Canarias en la propuesta y desarrollo de las políticas en materia de juventud en la Comunidad Autónoma de Canarias. 
  • Realizar y canalizar propuestas de uso y destino para un porcentaje de los presupuestos de gastos destinados a las políticas de juventud con cargo a la Dirección General de Juventud. 

Participación Ciudadana

La LEY 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana tiene como objeto fomentar la participación ciudadana, tanto de forma individual como colectiva, en la actividad administrativa de la Comunidad, así como en la vida económica, política, cultural y social, haciendo así realidad parte de los mandatos contemplados en el Estatuto de Autonomía.

Entre sus finalidades, está:
Fomentar medidas que impulsen la participación ciudadana en una sociedad plural para la defensa de los valores democráticos y solidarios, así como desarrollar los correspondientes instrumentos de intervención de la ciudadanía en las actuaciones de las administraciones públicas.

Registro de Participación Ciudadana la inscripción en este Registro otorgará el derecho a ser parte activa en los instrumentos de participación ciudadana previstos en esta ley. 

Servicio Voluntario Europeo- Erasmus +: Juventud


El SVE
es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.
 
Organizaciones acreditadas de envío y/o acogida (bases de datos para encontrar organizaciones acreditadas)

Asociacionismo


En la Ley de Asociaciones de Canarias se considera a las asociaciones como "unión estable, voluntaria, libre y solidaria, de tres o más personas físicas o jurídicas para lograr, sin ánimo de lucro, una finalidad común de interés general, mutuo o sectorial, comprometiéndose para ello a compartir sus conocimientos, actividades o recursos económicos".
 
 
Más información: documentos de interés, normativa, procedimiento de registro…