Integración Social

Integración Social

Integración social de jóvenes extutelados y extuteladas y en dificultad social

Desde la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias se promueven y financian proyectos dirigidos a la integración social y emancipación de jóvenes extutelados y extuteladas como menores bajo medida de amparo, que al cumplir la mayoría de edad y revocarse dicha medida se quedan en situación o riesgo de exclusión social al no tener la posibilidad de integración normalizada en su núcleo familiar, ni autonomía personal y económica suficientes para llevar una vida independiente. Con la implementación de estos proyectos, la Dirección General de Juventud pretende ofrecer a estas personas jóvenes oportunidades que contribuyan a superar con éxito los obstáculos, tanto personales como del entorno, para su integración social y emancipación.

Los proyectos de integración social de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social subvencionados, son gestionados directamente por entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades públicas locales, que son las beneficiarias de las subvenciones. Las entidades privadas que gestionan estos proyectos son conocedoras de las problemáticas de estas personas jóvenes toda vez que, además, gestionan recursos destinados a menores bajo medidas de amparo. Respecto a las entidades públicas locales, son corporaciones implicadas, desde sus áreas de juventud y sus servicios sociales, en el devenir de las personas jóvenes más desfavorecidas.

La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, añade un artículo, el 22 bis que introduce que, una vez cumplida la mayoría de edad y se revoquen sus medidas de amparo, siempre que lo necesiten y con el compromiso de participación activa y aprovechamiento por parte de los mismos, las entidades públicas ofrecerán programas dirigidos a estas personas jóvenes que deberán propiciar seguimiento socio-educativo, alojamiento, inserción socio-laboral, apoyo psicológico y ayudas económicas. La incorporación de este artículo obligará a poner en la agenda pública estos programas, que desde la Dirección General de Juventud se subvencionan desde el año 2001 con la corresponsabilidad, en su fase inicial, del centro directivo competente en materia de protección de menores.

Finalidades de esta línea de actuaciónDesplegar
Características de los proyectosDesplegar
Modalidades de proyectos socio-educativosDesplegar
El perfil de los usuarios y usuariasDesplegar
Requisitos específicos de los proyectosDesplegar
Requisitos específicos de las entidades privadas sin ánimo de lucroDesplegar