Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Temas > Educación

Educación



Educación Secundaria Obligatoria

Toda la información sobre: legislación, asignaturas, atención a la diversidad, etc., en el portal de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en la sección de Educación Secundaria Obligatoria.

Además de la forma común de obtener el graduado en la ESO, la Consejería de Educación, Universidades, y Sostenibilidad convoca anualmente la prueba libre de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para las personas mayores de 18 años que, por cualquier circunstancia, no han obtenido dicha titulación.

Anualmente se realiza una convocatoria ordinaria y otras extraordinaria (justificando incidencias) que se realizan en el mes de mayo. Estas pruebas se pueden preparar en los distintos Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS) designados para ello.
Consulta los Centros que preparan la prueba 

Otra forma de obtener el Graduado en la ESO, es a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), algunos de ellos están destinados a formación de cara al empleo y sólo tienen las asignaturas propias del programa; suelen durar un año y se obtiene un certificado al terminar. Otros tienen una duración de dos años, y además de las asignaturas propias, se imparten otras comunes con la ESO, y al superar los dos años obtienes el graduado en la Educación Secuandaria Obligatoria.

Programas de Cualificación Profesional (PCPI).

*Si estás finalizando la ESO es importante que vayas considerando tu futuro educativo/profesional.
Además de acudir al Departamento de Orientación de tu Centro, puedes consultar esta guía editada por la Universidad de La Laguna donde te orientan sobre todas las alternativas a elegir en función de tu perfil y de tus preferencias profesionales.

Bachillerato

Toda la información sobre Bachillerato en el portal de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad: modalidades, pruebas de acceso a la Universidad, notas de corte para acceder a las distintas universidades, etc., en la sección de Bachillerato

Guía de Bachillerato LOE

Toda la información de la nueva prueba EBAU para acceder a la universidad: características de la prueba, exámenes, notas de corte... 
Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU)*sustituye a la PAU   

Formación Profesional

La Formación Profesional en Canarias comprende los estudios de:
- Ciclo de Grado Medio 
- Ciclo de Grado Superior *acceso a los Ciclos Formativos
- Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

Toda la información sobre Formación Profesional, familias profesionales, titulaciones, centros, etc, en el apartado de Formación Profesional del portal de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Nuevo portal del Ministerio de Educación con toda la información relacionada con la Formación Profesional. orientación, titulaciones, salidas profesionales...  todofp.es

Si no tienes la titulación requerida para realizar un ciclo formativo, también puedes acceder preparándote una Prueba de acceso (curso de acceso) que se convoca todo los años entre los meses de abril y mayo - .

Universidad

La Universidad en Canarias

De interés 

 

 

Educación de Personas Adultas

Con la Educación de Personas Adultas (EPAS) dispones de una oferta educativa muy amplia y variada: formación básica, preparación para acceso a distintos estudios, idiomas, educación a distancia, entre otras enseñanzas.

Se pueden inscribir las personas mayores de 18 años, independientemente del nivel formativo que posean, y mayores de 16 años que por circunstancias laborales no puedan optar a otro tipo de enseñanzas. Para favorecer la compatibilidad con la jornada laboral del alumnado, estas enseñanzas se pueden realizar en turnos de mañana, tarde o noche, y en distintas modalidades.

oferta educativa

Toda la información sobre la EPAS en el portal de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Enseñanzas artísticas

Las enseñanzas artísticas comprenden las disciplinas de Artes Plásticas y Diseño, Música, Danza y Arte Dramático.

Estas enseñanzas tienen como objetivo proporcionar al alumnado una formación artística de calidad con el fin de garantizar la cualificación de los futuros profesionales

Las modalidades que se imparten son:

  • Enseñanzas elementales de música y de danza.
  • Enseñanzas artísticas profesionales de música y danza (Se obtiene título profesional, el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato, aunque no haya realizado el bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de música y danza).
  • Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (Se obtiene el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. Este título permite el acceso directo a la modalidad de artes de bachillerato y al Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño).
  • Enseñanzas Artísticas Superiores: agrupan los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio.

Toda la información en la sección de Enseñanzas Artisticas del portal de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos

Pruebas de acceso a las Enseñanzas  Artísticas Superiores de Música, Arte Dramático y Diseño en la Comunidad Autónoma de Canarias 2015-2016

 

Enseñanza de idiomas

Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)
En Canarias, las EOI ofertan actualmente nueve idiomas:

alemán, árabe, chino, francés, español como lengua extranjera, inglés, italiano, ruso y japonés.
Ver oferta educativa

Se imparten en veintidós Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y tres Aulas Adscritas. (ver en el directorio de Centros Educativos)

Para el alumnado que no pueda asistir regularmente a clase, también se ofertan las modalidades semipresencial y a distancia.

Las Enseñanzas Oficiales de Idiomas se estructuran tres niveles: básico, intermedio y avanzado.
Cada uno de ellos tiene una duración de dos cursos académicos, salvo para los idiomas chino, árabe y japonés, que tendrán una duración de tres.
El alumnado, según sus conocimientos, se puede incorporar a cada uno de los niveles superando una prueba de clasificación.
Al terminar cada uno de los niveles se obtiene un certificado acreditativo según se establece en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Toda la información en la sección de Enseñanzas Oficiales de Idiomas del portal de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Idiomas desde la Universidad (para toda la ciudadanía)
Aula de Idiomas de la ULPGC
Servicio de Idiomas de la ULL