Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Temas > Salud > Programas de prevención

Programas de prevención



Los Círculos de la Vida Saludable: Cuidándote darás en la Diana

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se rediseña la campaña Los Círculos de la Vida Saludable con un mismo objetivo: prevenir enfermedades no transmisibles, principal causa de mortalidad en nuestra sociedad,

Para ello, se requiere que la población modifique o no llegue a adquirir los comportamientos de riesgo que las propician (consumo de tabaco, alimentación nociva, inactividad física, consumo nocivo del alcohol y el estrés), y por el contrario promueva la adquisición de hábitos de vida saludable.

Los factores de protección contemplados en la estrategia, sobre los que se quiere informar y sensibilizar a la poblasión son:

  • Sin tabaco.
  • Alimentación saludable.
  • Actividad física a diario.
  • Alcohol, cuanto menos mejor.
  • Control del estrés. Descanso. 
Los Círculos de la Vida saludable  aborda dos líneas de actuación fundamentales: la formación de formadores, y los nuevos materiales didácticos apoyados en la nueva página http://circulosdelavida.es.  Entre estos contenidos,  en soporte papel y digital y disponibles para su descarga, cuentan con:
  • Trípticos para tres grupos etáreos: adultos, jóvenes y escolares
  • Carteles: Genérico y para cada área de salud.
  • Vídeos en diferentes formatos: tradicional y para pantalla dinámica.
  • Guía metodológica de actuación.
  • Cuestionarios de evaluación: para las personas asistentes a los talleres formativos y para los que los equipos socio-sanitarios evalúen la estrategia.
  • Presentaciones en PowerPoint: Genérica y para cada área de salud.
  • Informes temáticos: documentos de 10-12 folios con contenidos esenciales, enlaces y documentos de interés.
  • Talleres: entre 2 y 5 ejercicios prácticos para que el personal socio-sanitario disponga de talleres para trabajar con la población.

La campaña en las redes sociales:
https://www.facebook.com/circulosdelavida
  
https://twitter.com/circulosvida  

Otros enlaces sobre la campaña:
Presentación 
En la web de la Consejería de Sanidad  

Servicio de Información Telefónica sobre VIH. Tel. 900 111 000

El servicio de atención telefónica y sobre VIH se incluye dentro del Plan Nacional sobre el Sida y es gestionado por Cruz Roja Española. Proporciona información sobre diversos aspectos relacionados con el VIH y el sida (prevención, prácticas de riesgo, lugares donde hacerse la prueba, etc…) a todas aquellas personas que lo solicitan.

Se trata de un Servicio telefónico gratuito, anónimo, confidencial y de ámbito estatal, cuyos objetivos prioritarios se dirigen hacia la prevención, tanto primaria como secundaria, a través de la información.

El objetivo básico de este Servicio es concienciar a las personas de la importancia de evitar prácticas de riesgo, y la necesidad de contar con un diagnóstico precoz, con el fin de evitar nuevas infecciones y poder llegar a controlar el avance de la infección por VIH.

Las personas que lo deseen también pueden hacer llegar sus consultas a través de correo electrónico a la dirección informacionvih@cruzroja.es.