Juventud Canaria

Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Accesos



Menú superior



Migas de pan

Inicio > Temas > Turismo y tiempo libre > Instalaciones de tiempo libre

Instalaciones de tiempo libre



En Canarias existen diversas instalaciones que pueden ser utilizadas para la organización de actividades de tiempo libre.

Las hay públicas y privadas. Éstas últimas no dependen ni están relacionadas con ningún organismo público. La información de las mismas se facilita únicamente a título informativo.

Tipología de instalaciones:

A continuación te describimos los tipos de instalaciones existentes más comunes para que te hagas una idea de lo puede ofrecer cada una de ellas.

ALBERGUES

Son alojamientos económicos, pensados para facilitar el turismo juvenil. Este tipo de instalaciones está muy extendido por todo el mundo a través de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF). Para alojarse en un albergue perteneciente a la Red es indispensable la tarjeta o carné de alberguista emitida por la Asociación de Albergues Juveniles integrada en la IYHF.

En Canarias bajo esta denominación puedes encontrar otras instalaciones que sin pertenecer a la Red Nacional de Albergues, y sin necesidad de carné, te ofrecen parecidas condiciones.

AULAS DE LA NATURALEZA

Este término recoge instalaciones diseñadas para realizar actividades medioambientales con grupos de jóvenes o niños. Además del alojamiento y manutención también suelen ofrecer los servicios de monitores medioambientales.

CAMPAMENTOS

Son áreas ubicadas en plena naturaleza, acondicionadas para la instalación de tiendas y con servicios de agua potable, wc, y otros equipamientos. Están destinadas al uso de grupos de jóvenes, ofreciéndoles las condiciones idóneas para la ocupación del ocio y el tiempo libre.

CAMPINGS

Terrenos acondicionados para acampar que disponen de una serie de servicios, según los cuales se clasifican por categorías: 1ª, 2ª, 3ª. Por obligación han de tener unos servicios mínimos indistintamente de su categoría: cerramiento, guarda, agua corriente, duchas, lavaderos, wc, alumbrado, botiquín y extintores de incendios. A los campings pueden acceder cualquier persona o grupo.

GRANJAS - ESCUELAS

Espacios que facilitan el conocimiento y la convivencia de grupos de jóvenes y niños con la vida cotidiana en el campo.

REFUGIOS O REFUGIOS DE MONTAÑA

Son instalaciones pensadas para facilitar el tránsito por la montaña. En ellas pueden alojarse personas individuales o grupos para pernoctar mientras realizan su actividad en la zona.

OTRAS

Son instalaciones con características similares a muchas de las anteriores pero con especificidades en función de cada instalación: Centros de ocio, Granjas de Recreo, Centros de Naturaleza, etc.